Parque Natural de Doñana

slide3

El Espacio Natural de Doñana es un ámbito de extraordinaria diversidad ecológica y paisajística, siendo uno de los espacios naturales protegidos más emblemático de Europa. Su naturaleza compone un mosaico de unidades ambientales muy diversas, donde dos elementos fundamentales, la arena y la arcilla  configuran un territorio heterogéneo de dunas fósiles y móviles, bosque y matorral mediterráneo, densos pinares, playas abiertas a la acción del Atlántico, zonas ecotonales como la Vera, y sobre todo, la marisma, una de las zonas húmedas más valiosas e importantes de Europa Occidental.

La gran importancia de este territorio quedó plasmada en la declaración por la UNESCO, en 1994, como Patrimonio de la Humanidad, y así mismo fue incluido dentro del programa de la Naciones Unidas “Hombre y Biosfera” como Reserva de la Biosfera. Del mismo modo, aparece catalogada como zona ZEPA (zona de especial protección de aves) y dentro del Convenio Ramsar, está considerado como Humedal de Importancia Internacional.

La marisma. Se trata de un espacio singular caracterizado por su impresionante horizontalidad y por una estacionalidad extrema. La marisma de Doñana es una de las principales zonas húmedas de Europa, tanto por su extensión como por su situación estratégica, lo que le hace ser lugar de tránsito, cría e invernada para un gran número de especies de aves africanas y europeas.